Información sobre algunas de la iglesias dañadas por el terremoto del pasado 15 de agosto del 2007 en la zona de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí.
sábado, 22 de septiembre de 2007
Capilla de Hacienda San Isidro
Es una hermosa capilla que pertenece a la Hacienda San Isidro, que ha quedado inutilizada. Se encuentra en la cerretera entre Imperial y Quilmaná.
La Prelatura de Yauyos es una jurisdicción eclesiástica que comprende tres provincias: Yauyos, Cañete y Huarochirí. El sismo ha afectado principalmente a las dos primeras provincias.
Si se quiere información sobre la Prelatura de Yauyos se puede entrar a la página www.prelaturayauyos.org.pe
Durante el tiempo transcurrido desde el pasado 15 de agosto, se ha realizado una intensa labor de asistencia a los damnificados por el sismo, a través de CARITAS YAUYOS. Se puede ver en la página http://www.caritasyauyos.org/
En este blog queremos referirnos exclusivamente a los daños causados en las iglesias y capillas de la zona. En esta jurisdicción existen cerca de 260 templos, entre capillas e iglesias. El balance hasta ahora es bastante preocupante.
Aquí tenemos una tabla con la información recogida hasta el momento: Hay 11 iglesias que han colapsado, 25 inhabitables y 8 afectadas. Esta terminología es la que emplea INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil), se refiere al grado de deterioro de las construcciones.
En estas iglesias no hubo ningún fallecido ni herido. El sismo fue a las 6:40 pm. Providencialmente, no hubo a esa hora ninguna ceremonia litúrgica. En algunos lugares acababan de concluir. En otros debían empezar a las 7 p.m.
Un fuerte y largo sismo sacudió a Perú la noche del miércoles 15 de agosto. El Instituto Geofísico de Perú ha establecido que el terremoto alcanzó el grado 7.9 en la escala modificada de Richter, lo que lo convierte en uno de los más intensos registrados a nivel mundial en las últimas décadas. El epicentro fue detectado en zona marina a 160 kilómetros al sur de Lima, frente a las costas de la provincia de Chincha en el departamento de Ica. El sismo inicial se produjo a las 18:41, hora local peruana, pero fue seguido de decenas de réplicas menores que mantuvieron a la población en estado de pánico. Algunas de las réplicas fueron perceptibles a lo largo de la costa norte del Perú y llegaron hasta Ecuador. La gravedad del sismo hizo temer que se produjera un tsunami, lo que llevó a evacuar a la población de algunas zonas del litoral. El movimiento produjo también el derrumbe de viejos edificios e iglesias en la región de Ica y Lima, así como la destrucción de algunos tramos de carreteras. El sistema telefónico sufrió serias perturbaciones y en algunos lugares colapsó. La zona sur de Lima, las provincias de Yauyos y Cañete también han sufrido los efectos del terremoto.